miércoles, 2 de febrero de 2011

Sesión 8 - Actividad 3

Actividad 4
Realizar la lectura de la Biblia del Power-Point 2007 –PDF anexo- y realiza la Reseña de los aspectos siguientes:
1. El entorno de Power Point 2007
2. Diapositivas de texto
3. Diapositivas de gráfico
4. Diapositivas de gráfico (parte 2)
5. Formas e imágenes en Power Point
6. Operaciones con objetos

Introducción. Conceptos Básicos
PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones de forma fácil y rápida pero con gran calidad, las cuales son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva (con ayuda de las herramientas para personalizar) para captar la atención del interlocutor. Para empezar veremos la forma de arrancar el programa y cuáles son los elementos básicos de PowerPoint.

Iniciar PowerPoint

Vamos a ver las dos formas básicas de iniciar PowerPoint.
1)    Desde el botón Inicio; colocar el cursor sobre Programas; buscar Microsoft PowerPoint, y al hacer clic sobre él se arrancará el programa.
2)    Desde el icono de PowerPoint del escritorio haciendo doble clic sobre él.

La pantalla inicial

Al iniciar PowerPoint aparece una pantalla inicial la imagen. La parte central de la ventana es donde visualizamos y creamos las diapositivas que formarán la presentación. Las barras son:
a)    La barra de título contiene el nombre del documento. En el extremo de la derecha están los botones para minimizar, restaurar y cerrar.
b)    La barra de acceso rápido contiene las operaciones más habituales como Guardar, Deshacer o Repetir.
c)    La Banda de Opciones contiene todas las opciones del programa agrupadas en pestañas.
d)    El área de esquema muestra los títulos de las diapositivas que vamos creando con su número e incluso puede mostrar las diapositivas en miniatura si seleccionamos su pestaña.
e)    Los Botones de vistas, con ellos podemos elegir el tipo de Vista en la cual queremos encontrarnos.

Cómo cerrar PowerPoint

Para cerrar PowerPoint, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones:
*      Hacer clic en el botón cerrar de la barra de título.
*      Pulsar la combinación de teclas ALT+F4.
*      Hacer clic sobre el Botón Office y elegir la opción Salir de PowerPoint.

Crear una presentación

Para crear una presentación en blanco sigue estos pasos:
*      Despliega el Botón Office.
*      Selecciona la opción Nuevo.
*      En el cuadro de diálogo Nueva presentación haz doble clic sobre Presentación en blanco o selecciónala y pulsa el botón Crear.
Guardar una Presentación
Para guardar una presentación podemos ir al Botón Office y seleccionar la opción Guardar.
Manejar objetos
Los objetos son los elementos que podemos incorporar en una diapositiva, por ejemplo un gráfico, una imagen, textos, vídeos, sonidos, etc. Estos objetos tienen sus propias características y propiedades. Para seleccionar un objeto o elemento de la diapositiva únicamente tienes que hacer clic sobre él. Para copiar un objeto de una diapositiva tenemos que seguir los siguientes pasos: Primero seleccionar el objeto haciendo clic sobre él; luego dar la orden de copiar, a continuación posicionarse en la diapositiva donde queremos pegar el objeto. Para mover un objeto lo primero que tienes que hacer es seleccionar el objeto haciendo clic sobre él, pulsa el botón izquierdo del ratón y arrastra el objeto, cuando hayas situado el objeto donde quieres suelta el botón. Si quieres mover un objeto de una diapositiva a otra tendrás que seleccionar el objeto haciendo clic sobre el marco, pulsar Ctrl + X para cortar el objeto, después situarte en la diapositiva a la que quieres mover el objeto y finalmente pulsar Ctrl + V para pegar el objeto. Para modificar el tamaño de un objeto, tienes que visualizar el marco del objeto; cuando aparece la flecha, mantener pulsado el botón izquierdo del ratón y arrastrarlo hasta darle el tamaño deseado, después suelta el botón del ratón.
Trabajar con Textos
En las diapositivas podemos insertar textos y aplicarles casi las mismas operaciones que con un procesador de texto, es conveniente seleccionar un diseño que PowerPoint nos ofrece para facilitarnos la tarea. Una vez seleccionado el diseño haz clic en el recuadro de la diapositiva en el cual quieras insertar el texto, empieza a insertar el texto. Cuando hayas terminado haz clic con el ratón en otra parte de la diapositiva. Para añadir un nuevo cuadro de texto haz clic en el botón Cuadro de texto de la pestaña Insertar. Una vez terminado de insertar el texto, revisa la ortografía. PowerPoint nos permite cambiar la fuente, el tamaño y el color de los textos fácilmente. Alinear un párrafo es distribuir las líneas que lo componen respecto a los márgenes del cuadro del texto; existen 4 tipos de alineación: Izquierda que sitúa al texto lo más cerca del margen izquierdo, Derecha que sitúa al texto lo más cerca del margen derecho, Centrado que centra el texto, Justificado Acopla el texto al ancho del cuadro de texto.

Trabajar con Gráficos
Los gráficos se utilizan muy a menudo en las presentaciones por su facilidad de esquematizar gran cantidad de información. Para insertar un gráfico en una diapositiva tienes que pulsar en el botón Gráfico de la pestaña Insertar, selecciona el gráfico que desees. PowerPoint insertará el gráfico en la diapositiva y te mostrará la hoja de datos que contiene las cantidades que se representan en el gráfico. Haciendo clic en el botón Editar datos se abrirá la ventana de Excel de nuevo para que puedas modificar los datos introducidos. Puede utilizar los botones de la sección Etiquetas de la pestaña Presentación para ocultar o mostrar etiquetas del gráfico, como por ejemplo la leyenda, el título, los rótulos de los ejes, etc.

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