12. Trabajar con organigramas
13. Dibujar formas
14. Insertar sonidos y películas
Al igual que podemos insertar gráficos en las presentaciones también se pueden insertar diagramas. Para crear un organigrama tienes que seleccionar de la pestaña Insertar la opción SmartArt. Selecciona el tipo de diagrama que más se adapte a tus necesidades y pulsa Aceptar. Una vez insertado el organigrama aparecen nuevas pestañas de organigramas Diseño y Formato: a través de esta barra podrás controlar todas las operaciones que puedes realizar con el organigrama. Para añadir texto en organigramas, únicamente tienes que hacer clic con el botón izquierdo del ratón sobre el cuadro del diagrama. Puedes aplicar al texto: subrayar, cambiar su tamaño, el color de la fuente, justificar al centro, etc. Para añadir nuevos niveles en un organigrama tienes que situarte primero en el cuadro del nivel a partir, después en la pestaña Diseño despliega el menú Agregar Forma y selecciona la opción Agregar forma debajo. Para añadir un ayudante tienes que situarte donde quieres insertar la nueva rama y después en la pestaña Diseño desplegar el menú Insertar Forma y seleccionar Agregar asistente. PowerPoint te permite modificar la posición de las ramas que dependen de un cuadro, para modificar el Diseño tienes que seleccionar el cuadro que quieras y después desplegar el menú Diseño de la pestaña Diseño.
PowerPoint nos permite crear nuestros propios dibujos, partiendo de líneas o trazos, de figuras básicas o de formas predefinidas. A estas figuras, se les denomina Formas. Para dibujar una forma en nuestra presentación, debemos elegir el tipo de forma, desplegando el botón Formas en la pestaña Inicio o en la pestaña Insertar: La sección Líneas, nos permite dibujar líneas rectas, curvas, flechas, forma libre y mano alzada. Una vez seleccionada una forma, hacemos clic sobre ella. Después, hacemos clic sobre la parte del documento donde queremos que comience, y arrastramos sin soltar el botón hasta donde queremos que acabe. Para finalizar el dibujo, habrá que hacer doble clic. Cuando una forma está seleccionada, aparece rodeada por una serie de puntos, que nos permitirán modificar su forma: los círculos en las esquinas del marco, nos permiten estirar la forma desde la esquina, mientras que los cuadraditos en el centro del marco permiten alargar o ensanchar la figura. Pulsando el círculo verde, y arrastrando hacia un lado u otro, rotaremos la figura. Moviendo el rombo amarillo, modificamos la figura, pero de forma independiente para cada tipo de forma. Si la forma seleccionada está compuesta por varias formas, podemos modificarlas independientemente pulsando el icono Modificar puntos, en la pestaña Formato. Esta opción no está disponible en formas que no sean libres y para poder hacerlo, primero debemos pulsar en Convertir a forma libre. Al Modificar los puntos, cada figura que compone la forma principal se rodeará de unos puntos negros que nos permitirán redimensionarla. Para incluir texto en una forma, basta con escribir el texto con la forma seleccionada. Luego, lo trataremos como un cuadro de texto normal. Una vez creada la forma, podemos modificar su estilo (color, sombreado, relieve...). El estilo por defecto cambia en función del diseño de la diapositiva. Los iconos que nos permitirán hacerlo, se encuentran en la pestaña Formato, y también en la sección Dibujo, de la pestaña Inicio. Pulsando en Relleno de forma, accedemos a un desplegable que permite modificar el fondo de la forma. PowerPoint incluye unos estilos prediseñados, (Estilos rápidos), que aplicarán una combinación de colores y efectos sobre las formas seleccionadas, que podremos modificar. Para aplicar uno de estos estilos, seleccionaremos la forma creada y elegiremos uno de los estilos, pulsando en Estilos rápidos, o eligiéndolo en Estilos de forma.
Otro elemento muy útil a la hora de diseñar presentaciones son elementos multimedia como sonido y películas. En PowerPoint podemos insertar en nuestras presentaciones sonidos e incluso películas. Para insertar un sonido en una presentación despliega la pestaña Insertar y elige Sonido, después selecciona Sonido de la Galería multimedia, haz doble clic sobre él, una vez elegido el sonido, en la diapositiva verás que aparece un altavoz que representa al sonido. Para modificar los parámetros de alguno de los sonidos insertados en la diapositiva podemos utilizar la nueva pestaña opciones que aparecerá. Podemos también refinar las propiedades del sonido. Despliega la pestaña Animaciones, y haz clic en el botón Personalizar animación. Aparecerá un cuadro de diálogo con el listado de los elementos en pantalla. En ese listado despliega el cuadro referente al sonido y selecciona la opción Opciones de efectos, abrirá la ventana Reproducir sonido. En esta ventana podemos hacer que el sonido se inicie en la diapositiva y continúe en las siguientes diapositivas (útil para definir una música de fondo para toda la presentación), y otras opciones que puedes ver. Despliega la pestaña Insertar y despliega Sonido. Después selecciona Sonido de archivo, te mostrará una ventana en la que tendrás que buscar la ruta del archivo de sonido, una vez encontrado pulsa Aceptar. Despliega la pestaña Insertar y despliega Sonido. Después selecciona Reproducir pista de audio de Cd, indícale desde qué pista hasta qué pista quieres reproducir y pulsa Aceptar. Para insertar una película, despliega la pestaña Insertar y despliega Película, después selecciona Películas de la galería Multimedia, aparecerá una lista con las distintas películas que incorpora la galería de PowerPoint, haz doble clic sobre la que te guste para insertarla en la diapositiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario