RESEÑA ACERCA DE EXCEL
Una de las facilidades que nos proporciona Excel 2007 es modificar el aspecto de las filas (se ajusta automáticamente dependiendo del tipo de letra más grande utilizado en la fila; otro método es por medio del menú Formato, elegir la opción autoajustar alto de fila; o por medio del ratón); columnas (por defecto es de 8.43 caracteres o 10.71 puntos, se puede modificar por dos métodos, utilizando el menú Formato, elegir ancho de la columna, escribir la anchura deseada; o por medio del ratón), el aspecto general de una hoja de cálculo y obtener así un aspecto más presentable. Para cambiar el nombre de la hoja de cálculo (cuya longitud máxima es de 31 caracteres) se puede hacer por medio del menú Formato y elegir la opción cambiar el nombre de la hoja, escribir el nuevo nombre y pulsar intro. Si deseas ocultar hojas de cálculo del libro de trabajo, debes seleccionar las hojas a ocultar, seleccionar el menú Formato, elegir la opción Ocultar y mostrar, aparecerá otro submenú, seleccionar la opción Ocultar hoja; si deseamos mostrar las hojas ocultas: seleccionar el menú Formato, elegir la opción ocultar y mostrar, elegir la opción mostrar hoja, seleccionar la hoja a mostrar. Excel también nos permite cambiar o asignar un color a las etiquetas de las hojas de cálculo: seleccionar el menú Formato, elegir la opción color de pestaña, seleccionar el color deseado; para quitar el color de la etiqueta de la hoja hay que seguir los mismos pasos que el principio de este apartado, pero ahora seleccionar la opción Sin color. Para insertar y eliminar elementos como filas, columnas, celdas y hojas se siguen los siguientes pasos: seleccionar la (las) fila (s) sobre la que se quiere añadir (eliminar), dar clíc en el botón derecho del mouse, seleccionar la opción insertar (eliminar) filas de hoja, todas las filas por debajo de la nueva bajarán de posición; para insertar columnas también se siguen los mismos pasos. Para insertar hojas en un libro de trabajo (hasta 225) en la parte inferior de la hoja del lado izquierdo, aparecen los tres nombres de las hojas existentes, en el lado derecho de los mismos aparece una pestaña, das clíc y se anexa otra hoja. Para mover una hoja, colocas el cursor sobre el nombre de la hoja de cálculo a mover, das clíc sin dejar de presionar y desplazas al nuevo lugar o posición. Si lo que queremos es copiar toda la información de la hoja, da clíc en la intersección entre las columnas y los renglones (parte superior izquierda de la hoja), presiona las teclas CTRL + C, te posicionas en la nueva hoja de destino en la celda A1 y presionas las teclas CTRL+V.
Otra de las funciones que nos permite realizar Excel es crear gráficos, el tipo de gráfico dependerá de la información proporcionada y del tipo de análisis que se desee hacer. Una vez creado un gráfico, lo puedes pegar como objeto en la misma hoja de cálculo o en una hoja de cálculo independiente. Para insertar un gráfico es por medio de la sección de gráficos que se encuentra en la pestaña insertar; es recomendable que tengas seleccionado el rango de celdas que quieres que participen en el gráfico; en caso contrario, el gráfico se mostrará en blanco; en la pantalla diseño seleccionamos el botón seleccionar datos, pulsa el botón que tiene una flecha roja y selecciona las celdas a participar. Para modificar las características del gráfico en la pestaña Presentación podrás encontrar todas las opciones relativas al aspecto del gráfico. Por medio de la sección Fondo, podrás modificar el modo en el que se integrará el gráfico en el cuadro de cálculo así como su tamaño y/o la posición.
Una vez definido el libro, podemos mejorarlo incluyendo elementos gráficos, títulos WordArt, imágenes, fotografías, autoformas, etc. Los elementos gráficos que se puede insertar son: imágenes desde archivo, imágenes prediseñadas, autoformas, SmartArt, WordArt, Una vez terminado el trabajo, se pueden manipular las imágenes seleccionando el objeto, aparecerán los controladores de tamaño, si posicionas el puntero del ratón sobre él, cambiará el aspecto del puntero y podrás arrastrar la imagen hasta la posición deseada; para modificar el tamaño, se sitúa el puntero en las esquinas, cambia de forma, hacer clíc y se arrastra hasta conseguir el nuevo tamaño. Para cambiar otras propiedades del objeto debemos utilizar las opciones definidas para ese objeto; mediante la barra de imagen se pueden realizar las siguientes funciones y modificaciones sobre la imagen (cambiar imagen, contraste, brillo, restablecer imagen, comprimir imágenes, recortar, rotar, contorno de imágenes, estilos de imagen, efectos de la imagen). Para insertar autoformas y dibujos hacer clíc en el menú Formas, aparecerá un listado, selecciona el que más te guste o necesites haciendo clíc sobre ella; haz clíc en la hoja y sin soltar el ratón arrástralo hasta ocupar toda la zona que quieres que tome la forma. Para modificar dibujos (giros y cambios de tamaño), primero debes seleccionar el objeto, aparecerán los puntos de control, ya se mencionó anteriormente los pasos a seguir en éste caso. Si aparece un rombo amarillo, sirve para distorsionar o cambiar la forma del gráfico. Si seleccionas el círculo verde, el objeto girará. Para añadir texto a un dibujo, da clíc en el botón derecho del mouse y selecciona insertar texto. Mediante WordArt se pueden crear títulos y rótulos dentro de nuestra hoja de cálculo. Sólo tenemos que introducir o seleccionar el texto al cual queremos aplicarle éste tipo de estilo y automáticamente Word creará un objeto gráfico WordArt.
A veces es útil importar una tabla de Word a Excel si deseamos agregar algún tipo de fórmula a los datos de los que disponemos y no queremos volver a teclear todos los datos en un libro de Excel. Este proceso es tan sencillo como copiar y pegar. Para importar datos de Excel a Word, además podemos hacer que los datos queden vinculados (es decir, al hacer un cambio en la hoja de Excel, éste cambio queda reflejado en el documento de Word). Una tabla de Excel es u conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las columnas (nombres de los campos), y las demás filas contienen los datos almacenados. Es como una tabla de base de datos, de hecho también se denominan listas de base de datos. Cada fila es un registro de entrada por tanto podremos componer como máximo una lista de 255 campos y 65536 registros. Las tablas son útiles por que además de almacenar información, incluyen una serie de operaciones que permiten analizar y administrar esos datos de forma muy cómoda. Entre las operaciones más interesantes que podemos realizar con las listas tenemos: a) ordenar los registros, b) filtrar el contenido de la tabla por algún criterio, c) utilizar fórmulas para la lista añadiendo algún tipo de filtrado, d) crear un resumen de los datos, e) aplicar formatos a todos los datos. Para crear una tabla se siguen los siguientes pasos: seleccionar Tabla de la pestaña Insertar, aparece crear tabla, selecciona el número de celdas y columnas, hacer clíc en aceptar.