Diagnosticar intereses.
Realizar un diagnóstico sobre los conocimientos que el grupo tiene
sobre evaluación: por ejemplo:
¿Qué tipo de alumno(a) creo que soy? (descripción general) | Adjetivos calificativos con los que me gustaría que me definieran como alumno(a) | Anotar lo que me gusta aprender en términos generales | ¿Cómo me gusta aprender? |
Enunciar los tipos de evaluación con los que me gusta que me evalúen | ¿Cuándo me gusta que me evalúen? | ¿Para qué quiero que me evalúen? | ¿Qué calificación quiero obtener y qué creo que significa ese número? |
La respuesta a las preguntas anteriores las contestaré enseguida:
DIAGNOSTICAR INTERES
Actividad: realizar un diagnóstico sobre los conocimientos que el grupo tiene sobre evaluación. Por ejemplo:
1. ¿Qué tipo de alumna creo que soy?
Soy una alumna ordenada, organizada, responsable, con iniciativa, creatividad, muestro interés en los temas y por tratar de aprenderlos. Pero, cuando algo me comienza a aburrir, doy un tiempo de tolerancia para que las cosas cambien y atraiga mi atención, si no es así, dejo las cosas de lado y no las vuelvo a tocar.
2. Adjetivos calificativos con los que me gustaría que me definieran como alumno
Entregado
Pertinente
Eficaz
Eficiente
Trabajador
Responsable
Con iniciativa
Puntual
Autónomo
organizada
3. Anotar lo que me gusta aprender en términos generales
Me gusta aprender de todo, voy a colocar algunos ejemplos de las actividades o profesiones que he aprendido, no en su totalidad pero las se manejar:
Técnico en dibujo
Manejar programas para realizar cuerpos en tercera dimensión, trazos arquitectónicos, etc.
Cocina
Costura
Tejido
Etc
En cuestión de profesiones he aprendido a:
Hacer mezcla para pisos, aplanado, emboquillado, etc.
Colocar loseta, azulejo y vitropiso.
Todo lo relacionado a plomería
Alzar paredes, hacer castillos y trabes, etc.
Es decir todo lo relacionado a albañilería, aquí la única cuestión es que estas actividades sólo las hago en mi casa.
4. ¿Cómo me gusta aprender?
Observando como alguien realiza el trabajo
Repitiendo lo que vi que hizo alguna persona
Leyendo y volviendo a leer lo que no comprendo en un primer momento
Leyendo y realizando mapas mentales, conceptuales, cuadros sinópticos, resumen, etc.
Haciendo acordeones con letra muy pequeña o con símbolos, signos o palabras claves
Repitiendo las instrucciones proporcionadas
Escuchando y haciendo otras cosas al mismo tiempo
Analizando varias veces lo que hice y cómo lo hice, en qué me equivoque y por que me equivoque.
5. Enunciar los tipos de evaluación con lo que me gusta que me evalúen
Continua y sumativa.
6. ¿Cuándo me gusta que me evalúen?
Cuando ya tengo el conocimiento de un tema y lo puedo aplicar.
7. ¿Para qué quiero que me evalúen?
Para conocer mis avances en la adquisición de las competencias necesarias para poder continuar adelante.
8. ¿Qué calificación quiero obtener y qué creo que significa ese número?
Por lógica que ha todos los gusta obtener la máxima calificación, pero estoy acostumbrada a obtener sólo 9 y 10; en muy pocas ocasiones he obtenido calificaciones bajas y en ese caso se que debo de poner más atención y énfasis en lo que estoy aprendiendo y realizando.
El número significa el grado de aprendizaje que he obtenido; del 5 hacia abajo significa que no he aprendido nada productivo para mí y su aplicación; el 6 significa que he aprendido lo mínimo requerido, el 7 y 8 que he aprendido pero aún falta mejorar; el 9 que casi logro aprender todo pero tengo errores y el 10 que he aprendido bien y lo he aplicado en la vida contextual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario